'Riichi Yokomitsu tuvo una vida breve (1898-1947) pero fue una figura crucial en la renovación de la literatura japonesa. Su cuento ¿Cabezas

y vientre¿; incluido en este volumen; se convirtió en el faro para una nueva generación de escritores.

Con Yokomitsu y su grupo de amigos; entre los cuales se encontraba Yasunari Kawabata; el modernismo ingresa en las letras japonesas

con la fuerza de las vanguardias.

En sus cuentos; la ciudad moderna se impone con sus anuncios publicitarios; su ritmo tumultuoso; sus luces hambrientas; sus personajes

carcomidos por la extrañeza y la desolación. Esta nueva sensibilidad; esta nueva manera de respirar y entender el mundo; tiene además una

influencia clave: el cine. El lenguaje cinematográfico invade la mirada de Yokomitsu de tal modo que su prosa está impregnada por el movimiento;

por los cortes abruptos; por las sinécdoques y las metáforas visuales.

Notamos; también; el uso de diferentes lentes para mostrarnos a los personajes; los cambios de enfoque y de distancia. Lo pequeño; de

pronto; nos llena los ojos; y lo inmenso se puede disolver en un copo de nieve o un golpe de luz.

La antología incluye cuentos en donde la búsqueda del autor; marcado por una tragedia amorosa; lo acerca a lo que podríamos llamar la

literatura del yo. El ritmo cambia; el tono se vuelve íntimo y descubrimos texturas que se perderían en el vértigo modernista.

Este volumen de cuentos; sumado al anterior; nos permiten comprender por qué el autor es una figura indispensable para analizar la

literatura japonesa contemporánea. Y entendemos por qué fue considerado un bungaku no kamisama; es decir; un ¿dios de la literatura¿.

Martín Sancia Kawamichi'

Cabezas y vientre

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'Riichi Yokomitsu tuvo una vida breve (1898-1947) pero fue una figura crucial en la renovación de la literatura japonesa. Su cuento ¿Cabezas

y vientre¿; incluido en este volumen; se convirtió en el faro para una nueva generación de escritores.

Con Yokomitsu y su grupo de amigos; entre los cuales se encontraba Yasunari Kawabata; el modernismo ingresa en las letras japonesas

con la fuerza de las vanguardias.

En sus cuentos; la ciudad moderna se impone con sus anuncios publicitarios; su ritmo tumultuoso; sus luces hambrientas; sus personajes

carcomidos por la extrañeza y la desolación. Esta nueva sensibilidad; esta nueva manera de respirar y entender el mundo; tiene además una

influencia clave: el cine. El lenguaje cinematográfico invade la mirada de Yokomitsu de tal modo que su prosa está impregnada por el movimiento;

por los cortes abruptos; por las sinécdoques y las metáforas visuales.

Notamos; también; el uso de diferentes lentes para mostrarnos a los personajes; los cambios de enfoque y de distancia. Lo pequeño; de

pronto; nos llena los ojos; y lo inmenso se puede disolver en un copo de nieve o un golpe de luz.

La antología incluye cuentos en donde la búsqueda del autor; marcado por una tragedia amorosa; lo acerca a lo que podríamos llamar la

literatura del yo. El ritmo cambia; el tono se vuelve íntimo y descubrimos texturas que se perderían en el vértigo modernista.

Este volumen de cuentos; sumado al anterior; nos permiten comprender por qué el autor es una figura indispensable para analizar la

literatura japonesa contemporánea. Y entendemos por qué fue considerado un bungaku no kamisama; es decir; un ¿dios de la literatura¿.

Martín Sancia Kawamichi'

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